martes, 28 de mayo de 2013

Proyecto Docente. Derecho Internacional-Universidad de Cartagena.

U de C
DIP 2013.1
Facultad

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
Programa:

DERECHO  MATUTINO  Y VESPERTINO
Asignatura:

Cód. 4135007 y 4008507 Derecho Internacional Público 2013.1
Créditos:

3
              DOCENTE: OSCAR MANUEL ARIZA OROZCO
OBJETIVOS DE FORMACIÓN
Se pretende que el estudiante al finalizar el periodo académico este en capacidad de resolver problemas relacionados con el derecho internacional, reconocer su importancia en el contexto del derecho interno y las relaciones internacionales  y manejar los conceptos propios de la disciplina a fin de hacer uso de ellos en el proceso formativo del pregrado y en el ejercicio profesional. Es por lo que se hace necesario el conocimiento del derecho internacional.
COMPETENCIAS GENÉRICAS O BÁSICAS


  • Investigativas
  • De emprendimiento
  • En segunda lengua
  • Para la negociación y/o conciliación
  • Planeación estratégica
  • Trabajo en equipo
  • Axiológicas
  • En iniciativa
  • Resolución de problemas
  • Adaptabilidad y lealtad
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES


  • Sensibilidad y conciencia social
  • Pertinencia y articulación con el entorno
  • Compromiso institucional
  • Visión de calidad académica
  • Competitividad
  • Transparencia
  • Organización, planeación y control
  • Toma de decisiones
  • Autocontrol
  • Iniciativa
  • Negociación y solución de conflictos
  • Aprendizaje permanente
  • Preocupación por el orden y la calidad
MÉTODOS DE EVALUACIÓN
La evaluación ha sido considerada como un proceso en el que pueden identificarse distintos Momentos que analizados en su conjunto sirven para establecer si el estudiante adquirió las competencias necesarias. De esa manera, pueden identificarse tres modalidades de saber:
Evacuación diagnostica o inicial; que se orienta a identificar las percepciones, ideas y creencias previas y el nivel de conocimiento que los estudiantes tienen al comienzo de cada unidad y su función es conocer y valorar los factores cognitivos, actitudinales, motivacionales y afectivos. Esta se lleva a cabo al inicio de las sesiones pertinente.
Evaluación formativa: está orientada a promover la afirmación de valores y creencias asi como hacer el seguimiento y la retroalimentación, con el fin de efectuar, si fuere necesario, los reajustes metodológicos .Tiene por objeto, detectar eventuales dificultades e introducir los conceptos correspondientes .Con ese propósito, se utilizaran las estrategias pedagógicas correspondiente que sirvan para detectar aspectos axiológicos y actitudinales.
Evaluación sumativa: es la que tiene como finalidad  de establecer de forma total o parcial, los conocimientos adquiridos en la respectiva unida didáctica. Para tal fin se, se contemplara de conformidad con la reglamentación de la facultad, tres momentos básicos, pero su valor porcentual incidirán en la evaluación diagnostica como en la formativa.
El desarrollo de la cátedra magistral y participativa   y la actividad integral de la asignatura se desarrolla con base en la metodología (ABP) El Aprendizaje Basado en Problemas. Para dar cumplimiento al cumplimiento de esta práctica se desarrolla: cátedra magistral y participativa, talleres grupales colaborativos, proyectos de aula, evaluaciones escritas, trabajo escriturales, ensayos, reseñas analíticas, núcleos problémicos general y por temática (unidades).
Valoración ser, del saber y del saber hacer.
El aprendizaje y el conocimiento apropiado se evaluarán en el estudiante, al constatar el desarrollo de competencias del ser, del saber y del saber hacer.
Y de manera sumativa, así:
Ser: A través de la observación, se evaluara la puntualidad en la  asistencia a clases y su participación, la interacción con el docente y compañeros de clase, así como su seriedad, respeto, sinceridad, solidaridad, liderazgo y autonomía, interés, iniciativa y responsabilidad, actitud crítica y creativa en el desarrollo de los temas que se le asignan. Tendrá un valor del 30%.
Saber: Se evaluara la capacidad de apropiación del conocimiento en relación  con la identificación de la acción y/o norma específica a ser aplicada en una  problemática de un menor (es) que se le plantee y la capacidad para  interpretar la ley, la jurisprudencia y la doctrina. Tendrá un valor del 30%.
Saber Hacer: Se evaluara la capacidad de análisis y el discurso oral  y escrito en la solución de problemas jurídicos que se le presenten. Tendrá una  valor del 40%.
RECURSOS
Didácticos:

Elaboración de trabajos  prácticos para el aprendizaje significativo de temas de la asignatura como son elaboración de:
·         Mapas  conceptuales
·         Auras conceptuales
·         Mentefactos conceptuales
·         Cuadros sinópticos
·         Tablas
·         Talleres grupales: participación colaborativa
Uti Possideti Juris, La Corte Internacional de Justicia, Arturo Gálvez Valera, Revista Universidad del Norte, 21: 131-138,2004. La intencionalidad es reconocer y estudiar este principio. Su importancia para el derecho interno y el derecho internacional, conocer su origen, como se inserto en el ordenamiento  jurídico en América y Colombia y su importancia en la disputas fronterizas y de límites al igual sus efectos en la argumentación de Colombia rente a la demanda de Nicaragua en la demanda interpuesta por este ante la corte internacional de justicia.
·         Análisis de derecho comparado: Constitución Política de Colombia de 1991 vs derecho internacional. La intencionalidad descubrir la incidencia del derecho internacional en la Constitución del 91 y la inserción de Colombia en la comunidad y la sociedad internacional del siglo XXI. Para estudio de limites se recomienda se recomienda consultar la fuente: http://web.presidencia.gov.co/asiescolombia/colombia_mapa_oficial.pdf
·         Proyecto de Aula:
V Semestre MATUTINO
Desarrollo y estudio de Organizaciones Internacionales como: OIEA, OEA, ONU, CPI, OMS, CIJ, OTAN, OIT MERCOSUR. El propósito es realizar durante el semestre el estudio, análisis y preparación por cada grupo colaborativo de cada organización. Para el tercer corte se evaluara cada grupo (ver anexo), pero individualmente la construcción de dos documentos uno contenido Power Point como ayuda y de allí se desprende un ensayo. Se evaluara durante todo el semestre y se consolida en el tercer corte. Las secciones durante el semestre están en la planificación de cada una de las asignaturas y de los grupos. La fuente bibliográfica recomendada son los portales institucionales de cada organismo u organización internacional.
             V Semestre VESPERTINO
             Desarrollo y estudio de Organizaciones Internacionales como: UNESCO, UNICEF, CIH, FMI, ACNUR, FAO, OMC, CEPAL, CARICOM.

Físicos
Se pueden legar a utilizara en el desarrollo del semestre los siguientes recursos físicos:
·         Biblioteca
·         Sala de internet
·         Video Beam
·         Retroproyector
·         Lector de acetatos
·         Tablero, carteleras
·         Cámaras 
·         Smart pone
·         B & B
·         Filmadora


TEMARIOS, CONTENIDOS Y COMPETENCIAS
 Unidad 1: EL ORDENAMIENTO JURIDICO INTERNACIONAL

Unidad 2: RELACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL CON EL DERECHO INTERNO

Unidad 3: LOS TRATADOS PÚBLICOS

Unidad 4: EL ESPACIO TERRESTRE

Unidad 5: EL ESPACIO MARITIMO

UNIDAD No 1
OBJETIVOS DE LA UNIDAD
Reconocer los aciertos  y vacios que registren el ordenamiento jurídico internacional actual entorno a concebir y diseñar eventuales soluciones.
IDENTIFICACIÓN DEL TEMA
EL ORDENAMIENTO JURIDICO INTERNACIONAL
CONTENIDOS
1.         La problemática del derecho internacional
2.         El derecho internacional en el marco de las relaciones internacionales
3.         Relación del derecho internacional con otras disciplinas afines
4.         Conceptos de derecho internacional
5.         Fuentes del derecho internacional
6.         Principios del derecho internacional
7.         Comunidad  y sociedad internacional

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
-Reconocer las dificultades que conlleva las relaciones entre el ordenamiento jurídico internacional y el interno
-Distinguir entre sociedad y comunidad internacional
-Reconocer las disciplinas afines con el Derecho Internacional.

METODOLOGÍA (ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS)
Elaboración de trabajos  prácticos para el aprendizaje significativo de temas de la asignatura como son elaboración de:
·         Mapas  conceptuales
·         Seminario Alemán
·         Auras conceptuales
·         Mentefactos conceptuales
·         Cuadros sinópticos
·         Tablas
·         Talleres grupales
·         Análisis de sentencias

BIBLIOGRAFÍA
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

BIBLIOGRAFIA BASICA

Constitución Política de Colombia de 1991, Editorial Legis, 2008
PALLARES BOSSA, Jorge. Derecho Internacional Público, Segunda Edición, Bogota, Editorial Leyer, 2003
CAMARGO, Pedro Pablo, Tratado de derecho internacional público, editorial Leyer, tercera edición, Bogotá D.C., Colombia, págs. 1127, ISBN: 950-690-579-9
GAVIRIA LIÉVANO, Enrique Derecho Internacional Público, Editorial Temis 6ta Edición Pág. 503
MONROY CABRA, Marco Gerardo Derecho Internacional público edición 5ta, Editorial Temis, 2002
LEY 10 DE 1978
http://www.armada.mil.co/?idcategoria=17896
Sentencia  C- 400 de 1998
http://www.notinet.com.co/serverfiles/servicios/archivos/constitucionales/C-400-98.HTM
ARIZA OROZCO, Oscar Manuel, Conflicto colombo- nicaragüense – resultado de investigación del Grupo de investigación conflictos internacionales “Indalecio  Liévano Aguirre”-, inicio 2004 y finalizo 2008: Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia.

CIBERGRAFIA COMPLEMENTARIA

Tratado interamericano sobre derecho de Asilo (Sentencia C-186/96)
http://www.secretariasenado.gov.co/leyes/SC186_96.HTM
http://www.oas.org/juridico/spanish/Tratados/a-46.html
http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/o_asylum_sp.htm

Convención de Viena sobre los tratados, 1969
http://www.cajpe.org.pe/rij/BASES/Sinternacional/convencionviena.htm
Convención de Viena sobre los tratados, 1986
http://www.parlamento.gub.uy/htmlstat/pl/convenciones/conv16173.htm

Convención de Ginebra de 1958
http://untreaty.un.org/cod/avl/pdf/ha/gclos/gclos_s.pdf
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/cgpc.html

Convención sobre el derecho del mar de CONVEMAR http://convemar.com/


BIBLIOGRAFIA GENERAL

REMIRO BROTONS Antonio, RIQUELINE CORTADO Rosa M., ORIHUELA CLATAYUD Esperanza, DIEZ-HOCHLEITNER Javier y PEREZ-PRAT DURBAN Luis. DERECHO INTERNACIONAL, Editorial McGraw-HILL, Madrid, España, 1997, Págs. 1269, ISBN: 84-481-0835-3.
LOZANO SIMONELLI, Alberto, San Andrés, Providencia, la Amenaza de Nicaragua, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, 2002
SIMONELLI, Alberto Lozano. La sentencia inejecutable, la demanda de nicaragua contra Colombia, Colombia y la corte internacional de justicia, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Jurídicas, N°1, junio 2003, ISBN: 1692-8156
SORENSEN, Max, Manual de derecho internacional, Fondo de cultura económica, México, D.F., 2004, págs. 779, ISBN: 968-16-0216-1
QUINTANA, Juan José. Le procedimiento contencioso ante la corte internacional de justicia, Bogotá, biblioteca Universidad Sergio Arboleda, primera edición 2001.
VERDROSS, Alfred.  Derecho Internacional Público. Sexta Edición, Madrid, Biblioteca Jurídica Aguilar, 1982
ROUSSEAU, Charles. Derecho internacional Público. México. Fondo de cultura económica, 1979

CIBERGRAFIA
ONU:  http://www.cinu.org.mx/onu/onu.htm
UNESCO: http://portal.unesco.org
ACNUR:  http://www.acnur.org/
UNICEF: http://www.unicef.org/spanish/
FAO: http://www.fao.org/index_ES.htm
CEPAL: http://www.eclac.org/
OIEA: http://www.cinu.org.mx/onu/estructura/organismos/oiea.htm
OEA:  http://www.oas.org/main/spanish/
COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA:  http://www.icrc.org/spa
UE:  http://europa.eu/index_es.htm
OMC  http://www.wto.org/indexsp.htm
BM:  http://www.bancomundial.org/
FM:  http://www.imf.org/external/spanish/index.htm
BID:   http://www.iadb.org/index.cfm?language=Spanish
APEC: http://www.apec.org/
CIJ:  http://www.icj-cij.org/homepage/sp/
CPI:  http://www.cinu.org.mx/temas/Derint/cpi.htm
OMS: http://www.who.int/es/
UNASUR: http://www.comunidadandina.org/sudamerica.htm:
CAN: http://www.comunidadandina.org/

BIBLIOGRAFÍA AUDITIVA
PROGRMA LA HISTORIA DEL MUNDO, DIANA URIBE
CARACOL Radio Local 1170 AM

UNIDAD No 2
OBJETIVOS DE LA UNIDAD

-Establecer la naturaleza las relaciones entre el derecho internacional y el derecho interno (escuelas monista moderada, monista estricta, dualismo y coordinación)
-Determinar los problemas facticos derivadas de estas relaciones
- Identificar la evolución legal y jurisprudencial en Colombia de dichas relaciones.

IDENTIFICACIÓN DEL TEMA

RELACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL CON EL DERECHO INTERNO

CONTENIDOS

1.         Naturaleza de la relación
2.         El dualismo
3.         El monismo
4.         Monismo con primacía del derecho interno
5.         Monismo con primacía del derecho internacional

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
- Reconocer las dificultades que conlleva las relaciones entre el ordenamiento jurídico internacional y el interno.



METODOLOGÍA (ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS)

Elaboración de trabajos  prácticos para el aprendizaje significativo de temas de la asignatura como son elaboración de:
·         Mapas  conceptuales
·         Seminario Alemán
·         Auras conceptuales
·         Mentefactos conceptuales
·         Cuadros sinópticos
·         Tablas
·         Talleres grupales

BIBLIOGRAFIA

PALLARES BOSSA, Jorge. Derecho Internacional Público, Segunda Edición, Bogotá, Editorial Leyer, 2003
GAVIRIA LIÉVANO, Enrique Derecho Internacional Público, Editorial Temis 6ta Edición Pág. 503.



UNIDAD 3

OBJETIVOS DE LA UNIDAD

-Establecer la naturaleza de los tratados en el marco de los acuerdos internacionales
-identificar el concepto y las características de los tratados
- Delimitar la capacidad y la autoridad para celebración de los tratados.
- determinar la celebración de los tratados(puesta en ejecuciones y entrada en vigor).
-Establecer los distintos procedimientos de clasificación de los tratados.
-revisar el procedimiento de conclusión de los tratados (negociación, firma y ratificación).
Determinar el procedimiento de ratificación en Colombia, así como sus excepciones.
-Determinar las distintas maneras de comprometer el consentimiento y de su perfeccionamiento.
-Determinar las modalidades de reservas aplicables en los tratados.
-Determinar los distintos efectos de los tratados.
-Revisar la patología de los tratados y especialmente de la nulidad y la terminación.
-Examinar la evolución del control constitucional de los tratados en Colombia.


IDENTIFICACIÓN DEL TEMA

LOS TRATADOS PÚBLICOS

CONTENIDOS

1 Marco jurídico
2 Concepto de tratado
3 Capacidad para celebrar tratados
4 Celebración
5 Reservas
6 Observancia y cumplimiento
7 Interpretación
8 Tratados y terceros estados
9 Reglas comunes a la nulidad, terminación y suspensión
10 Régimen de nulidades
11 Régimen de terminación y suspensión
12 Procedimiento y consecuencias jurídicas
13 Régimen colombiano


COMPETENCIAS A DESARROLLAR

- Identificar la importancia de los tratados y su incidencia en las actividades nacionales.
-Proponer soluciones de las carencias que registran los tratados dentro del proceso de evolución.
-Promover los procesos de integración formalizados en tratados que redunden en beneficio del país.

METODOLOGÍA (ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS)

Elaboración de trabajos  prácticos para el aprendizaje significativo de temas de la asignatura como son elaboración de:
·         Mapas  conceptuales
·         Seminario Alemán
·         Auras conceptuales
·         Mentefactos conceptuales
·         Cuadros sinópticos
·         Tablas
·         Talleres grupales

BIBLIOGRAFIA
VERDROSS, Alfred.  Derecho Internacional Público. Sexta Edición, Madrid, Biblioteca Jurídica Aguilar, 1982
ROUSSEAU, Charles. Derecho internacional Público. México.
REMIRO BROTONS Antonio, RIQUELINE CORTADO Rosa M., ORIHUELA CLATAYUD Esperanza, DIEZ-HOCHLEITNER Javier y PEREZ-PRAT DURBAN Luis. DERECHO INTERNACIONAL, Editorial McGraw-HILL, Madrid, España, 1997, Págs. 1269, ISBN: 84-481-0835-3
MONROY CABRA, Marco Gerardo Derecho Internacional público edición 5ta, Editorial Temis, 2002
GAVIRIA LIÉVANO, Enrique Derecho Internacional Público, Editorial Temis 6ta Edición Pág. 503
Constitución Política de Colombia de 1991, Editorial Legis,2008
PALLARES BOSSA, Jorge. Derecho Internacional Público, Segunda Edición, Bogota, Editorial Leyer, 2003
CAMARGO, Pedro Pablo, Tratado de derecho internacional público, editorial Leyer, tercera edición, Bogotá D.C., Colombia, págs. 1127, ISBN: 950-690-579-9.
Uti Possideti Juris, La Corte Internacional de Justicia, Arturo Gálvez Valera, Revista Universidad del Norte, 21: 131-138,2004.

CIBERGRAFIA
Tratado interamericano sobre derecho de Asilo (Sentencia C-186/96)
http://www.secretariasenado.gov.co/leyes/SC186_96.HTM
http://www.oas.org/juridico/spanish/Tratados/a-46.html
http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/o_asylum_sp.htm
Convención de Viena sobre los tratados, 1969
http://www.cajpe.org.pe/rij/BASES/Sinternacional/convencionviena.htm
Convención de Viena sobre los tratados, 1986
http://www.parlamento.gub.uy/htmlstat/pl/convenciones/conv16173.htm
Convención de Ginebra de 1958
http://untreaty.un.org/cod/avl/pdf/ha/gclos/gclos_s.pdf
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/cgpc.html


BIBLIOGRAFÍA AUDITIVA

PROGRMA LA HISTORIA DEL MUNDO, DIANA URIBE
CARACOL Radio Local 1170 AM

 UNIDAD No 4
OBJETIVOS DE LA UNIDAD

-Identificar la validez del título a la soberanía territorial.
-Revisar los diversos modos de adquirir el territorio tanto histórico como vigente en el momento actual.
-Reconocer la importancia del llamado régimen jurídico de las zonas polares como aplicación actual de la teoría de la contigüidad.
-Determinar el proceso delimitación fronterizo con miras a la cooperación transfronterizos de estados vecinos.
- Reconocer la aplicación del utis possidetis juris en relación a las fronteras latinoamericanas y colombianos.

IDENTIFICACIÓN DEL TEMA

EL ESPACIO TERRESTRE


CONTENIDOS

·         La Soberanía territorial
·         Modo de adquirir el territorio
·         El régimen jurídico de las zonas polares
·         Las fronteras
·         La delimitación fronteriza
·         El Uti Possidetis Juris
·         Los límites territoriales colombianos
·         Las fronteras colombianas

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

-Examinar las potencialidades que el país tiene en materia de su dominio territorial, terrestre, marítimo y aéreo en el ámbito internacional.
-Establecer la posibilidad de aprovechar en mejor medida la potencialidad de aprovechar en mejor medida las potencialidades territoriales de que l país dispone.

METODOLOGÍA (ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS)

Elaboración de trabajos  prácticos para el aprendizaje significativo de temas de la asignatura como son elaboración de:
·         Mapas  conceptuales
·         Seminario Alemán
·         Auras conceptuales
·         Mentefactos conceptuales
·         Cuadros sinópticos
·         Tablas
·         Talleres grupales
·         Portafolio académico

BIBLIOGRAFÍA

VERDROSS, Alfred.  Derecho Internacional Público. Sexta Edición, Madrid, Biblioteca Jurídica Aguilar, 1982
ROUSSEAU, Charles. Derecho internacional Público. México.
Fondo de cultura económica, 1979
REMIRO BROTONS Antonio, RIQUELINE CORTADO Rosa M., ORIHUELA CLATAYUD Esperanza, DIEZ-
HOCHLEITNER Javier y PEREZ-PRAT DURBAN Luis. DERECHO INTERNACIONAL, Editorial McGraw-HILL, Madrid, España, 1997, Págs. 1269, ISBN: 84-481-0835-3.


UNIDAD No 5
OBJETIVOS DE LA UNIDAD

Relievar la importancia de altamar como espacio de aguas internacionales especialmente en el ejercicio de la llamada libertad de los mareas (navegación, pesca, tendido de cables submarino, investigación científica y construcción de islas internacionales).
-Delimitar la nacionalidad de las embarcaciones con fundamento en la clasificación de estas y los derechos que ejercen.

-Determinar la naturaleza jurídica del mar territorial e identificar los derechos y limitaciones que tienen como espacio marítimo, especialmente del derecho de paso inocente.

-Determinar el régimen de aguas interiores y las implicaciones que tienen par los estados ribereños.

-Determinar la importancia de la plataforma continental, emersión continental y fosas abisales en torno a la explotación del estado ribereño y en genral  de la comunidad en general.

- Definir el papel que juega n los Estados sin litoral y con desventajas Geográficas.


IDENTIFICACIÓN DEL TEMA

EL ESPACIO MARITIMO


CONTENIDOS

·         Colombia y el derecho marítimo
·         Zonas marítimas y submarinas
·         Mar territorial
·         Zona contigua
·         Zona económica exclusiva
·         Altamar
·         Plataforma continental
·         Colombia y la nueva Convención del Mar CONVEMAR

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Sensibilizarse acerca de la importancia que tiene para el país el hecho de ser una nación que se asoma a dos océanos y esquina de América del sur.


METODOLOGÍA (ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS)

Elaboración de trabajos  prácticos para el aprendizaje significativo de temas de la asignatura como son elaboración de:
·         Mapas  conceptuales
·         Seminario Alemán
·         Auras conceptuales
·         Mentefactos conceptuales
·         Cuadros sinópticos
·         Tablas
·         Talleres grupales

BIBLIOGRAFÍA

MONROY CABRA, Marco Gerardo Derecho Internacional público edición 5ta, Editorial Temis, 2002
GAVIRIA LIÉVANO, Enrique Derecho Internacional Público, Editorial Temis 6ta Edición Pág. 503
VERDROSS, Alfred.  Derecho Internacional Público. Sexta Edición, Madrid, Biblioteca Jurídica Aguilar, 1982
ROUSSEAU, Charles. Derecho internacional Público. México.
Fondo de cultura económica, 1979
REMIRO BROTONS Antonio, RIQUELINE CORTADO Rosa M., ORIHUELA CLATAYUD Esperanza, DIEZ-
HOCHLEITNER Javier y PEREZ-PRAT DURBAN Luis. DERECHO INTERNACIONAL, Editorial McGraw-HILL, Madrid, España, 1997, Págs. 1269, ISBN: 84-481-0835-3

CIBERGRAFIA

LEY 10 DE 1978, fuente: http://www.armada.mil.co/?idcategoria=17896
Convención sobre el derecho del mar CONVEMAR, fuente: http://convemar.com/

BIBLIOGRAFÍA AUDITIVA

PROGRMA LA HISTORIA DEL MUNDO, DIANA URIBE
CARACOL Radio Local 1170 AM


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